WooCommerce multitienda: varias tiendas con stock único

Una de las consultas más recurrentes que recibo por parte de los seguidores de este blog es la de cómo compartir el stock entre varias tiendas, es decir, cómo hacer que los stocks de diferentes tiendas se sincronicen.

Se trata de conseguir lo siguiente: diferentes tiendas, un sólo inventario. Si una de ellas vende un producto, éste debe dejar de estar disponible para las demás. Vamos a ver cómo conseguir esto en WooCommerce.

Varias tiendas, un único almacén

La situación es cada vez más típica: varias tiendas online que comparten un único almacén de existencias, y por tanto todas ellas deben tener el stock sincronizado. Hay varias situaciones en que algo así puede ser necesario:

  1. El caso de delegaciones con un sólo almacén que suministra a todas las tiendas.
  2. Comercios que crean diferentes tiendas online en distintos idiomas, para no tener que bregar con las dificultades (y la pérdida de velocidad y eficiencia) que acarrea la creación de una tienda multilingüe.
  3. Una empresa que quiere copar el mercado creado varias tiendas con los mismos productos, pero bajo diferentes marcas comerciales.

WooCommerce no incluye esta capacidad y, aunque la propuesta de incluirla en el core está hecha desde hace mucho tiempo, de momento no está previsto hacerlo.

Tiendas con stock conectado con WooCommerce

Así que tenemos que acudir a soluciones adicionales, o sea, plugins. Aquí nos encontramos con dos situaciones, según estén creadas las diferentes tiendas:

  • Las tiendas están creadas en una instalación de WordPress multisitio, lo que significa que comparten alojamiento, servidores y base de datos.
  • Las tiendas son sitios web independientes.

Normalmente la primera opción es la más recomendable, por eficiencia de recursos y de gestión. Pero claro, estas cosas no siempre se prevén o quien las crea no tiene los suficientes conocimientos para ello, así que es frecuente encontrarse con la segunda situación.

Así, en función de la situación, tenemos diferentes alternativas. Aunque en realidad hoy por hoy alternativas no hay muchas precisamente.

Central Stock for WooCommerce

Si las diferentes tiendas forman parte de un multisite la opción más obvia es acudir al plugin oficial disponible en WooCommerce.com, Central Stock for WooCommerce.

Un plugin que está hecho exactamente para esa situación: varias tiendas en línea diferentes que comparten un único almacén e inventario, que ha de permanecer sincronizado entre todas ellas, lo cual se consigue por medio del SKU. Es decir, con este plugin los productos de las tiendas conectadas que compartan SKU tendrán sincronizado su stock.

Eficiente, eficaz, de uso sencillo y respaldado por WooCommerce.com. Sin duda, si tus tiendas están en un multisitio, deberías decantarte por esta opción.

WooCommerce API Product Sync with Multiple WooCommerce Stores

Una alternativa es WooCommerce API Product Sync with Multiple WooCommerce Stores. El concepto tras este plugin es ligeramente distinto: no sincroniza stocks entre productos, sino productos en sí. Me explico.

Este plugin permite que una o varias tiendas se mantengan sincronizadas con una tienda «maestra». Productos, stocks, imágenes, descripciones, etiquetas, categorías… Estos aspectos pueden sincronizarse (porque también es posible excluir productos o categorías de la sincronización), cada vez que hay un cambio.

Si lo que necesitas es que varias tiendas se sincronicen entre sí (es decir, que no haya una tienda «maestra» y una o varias «espejo», sino que todas actúen como «maestras» frente a las demás) necesitas adquirir una licencia para cada una.

WooMultistore

La tercera opción es WooMultistore. Es la opción más completa (válida tanto para instalaciones multisitio como para tiendas en sitios web independientes), pero también es la más cara. Con diferencia.

Este plugin plantea la situación de un modo ligeramente diferente, centralizando la gestión de stocks, productos e incluso pedidos ya que incluso permite importar todos los pedidos de las tiendas conectadas en una sola de ellas, facilitando las gestiones de contabilidad y facturación.

Otras alternativas: gestión de stocks en la nube

¿Sólo tres? Sí, solo tres. Seguro que si buscas en Google encontrarás muchos algunos resultados de webs que hacen esto, mantener los stocks de varias tiendas sincronizados.

Sí que los hay, pero ten cuidado: no se trata propiamente de plugins que conectan tus tiendas entre sí, sino de servicios de gestión de stock en la nube que sincronizan el stock de todas tus tiendas con un stock central que se mantiene en el servidor del proveedor del servicio.

La diferencia es que esto suele ser un servicio por el que pagas mensualmente, y que cuando dejas de pagar dejas de poder acceder a él. Así que revisa muy bien precios y condiciones.

Fuente:  Enriquejros.com